Las facultades humanas (tradicionalmente llamadas facultades mentales) son la percepción, la motilidad, la afectividad, la inteligencia y la moralidad. Conciencia y voluntad son otros nombres tradicionales para percepción y motilidad respectivamente. Son facultades fisiológicas: la percepción, la motilidad y la afectividad. La inteligencia y la moralidad son facultades psicológicas.
La inteligencia es la capacidad de manejar símbolos abstractos. A través de la inteligencia obtenemos un conocimiento inmediato de la esencia de las cosas. Mas allá de la inteligencia los humanos desarrollamos otra capacidad: la razón. Sin el empleo de la razón nuestra mente seria un caos. Es por esto que se define a la razón como la facultad por la que la persona conoce, ordena sus experiencias, tendencias y conducta en su relación con la totalidad de lo real.
La moralidad es: a) el conjunto de los valores eticos, en su sentido mas amplio, b) la capacidad que nos orienta a hacer el bien y evitar el mal.
De lo anterior podemos concluir que:
1- El psiquiatra es el responsable de tratar los problemas conductuales de origen fisiológico utilizando medicamentos que actuan en el organismo.
2- El psicólogo es el responsable, no solo de resolver los problemas conductuales de origen psicológico, sino algo más importante, servir de guía para el desarrollo intelectual y moral de las personas.
Elvis Sibilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario