Lo psicológico está muy estrechamente ligado al funcionamiento del cerebro. Debido a esto la Psicología todavía no ha podido independizarse por completo de la Biología. Para que la Psicología logre un estatus propio en la ciencia debemos diferenciar entre lo fisiológico y lo psicológico que hay en la conducta humana.
La mayoría de los autores colocan el inicio de la Psicología científica en 1879 cuando Wilhelm Wundt abrió su laboratorio en la Universidad de Leipzig, Alemania. Con este hecho la Psicología también se independizó de la Filosofía.
Lo fisiológico depende directamente de los organos. Fisiológicamente la conducta humana depende del cerebro (encéfalo) y de las glándulas endocrinas. Lo psicológico no depende directamente de un órgano, sino de una estructura abstracta: la mente. Lo psicológico es inteligible. La mente es una entidad abstracta regida por la razón. La razón es la facultad por la que la persona conoce, ordena sus experiencias, tendencias y conducta en su relación con la totalidad de lo real. Dicha facultad proporciona unidad y consistencia a la mente. La mente resulta de la relación de las ideas (concretas y abstractas) con la razón.
Hay una monografía relacionada con el tema: Naturaleza de los procesos mentales. Enlace: http://www.monografias.com/trabajos40/naturaleza-procesos-mentales/naturaleza-procesos-mentales.shtml
Elvis Sibilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario